Buceo sidemount
Buceo en Cuevas y configuración Sidemount
22 octubre, 2019
cenote tajma ha
Cuevas, revelando los motivos.
28 abril, 2020
Show all

El buceo y sus diferentes enfoques.

buceo cenote chac mool

cavern diving

A simple vista cualquier buzo recreativo podría apreciar inmediatamente las distintas configuraciones usadas en buceo técnico, pero esto no es solo una diferencia de equipos. Se podría pensar que los buzos técnicos son aquellos que van mas allá de los límites del buceo recreativo; como grandes profundidades y ambientes complejos, lo cual a veces es correcto. De todas maneras, la gran diferencia que define uno u otro tipo de buceo es una cuestión de enfoque. No existen distintos tipos de buceo pero si distintas formas de bucear.

Iniciándonos en el buceo

habilidades básicas open water
Curso Open Water

Todos los buzos técnicos en general empezamos por el buceo recreativo y por supuesto la intención es poder pasar un tiempo debajo del agua, experimentar la ingravidez y observar aquel mundo maravilloso y cautivador. Sucede que de a poco empezamos a sentirnos ajustados, que las inmersiones son demasiado cortas, que necesitamos ir más allá.

Las “especialidades” de buceo recreativo incorporan información limitada y prácticamente nada de técnica y/o formación. Aún los niveles profesionales del buceo recreativo carecen de la formación mínima en habilidades que domina cualquier novato en buceo técnico. El buceo recreativo solo tiene por objetivo el entretenimiento, lo cual está muy bien. Estar tan enfocados en un objetivo hace que a veces queden en segundo lugar aspectos importantes que un buzo debe saber para realizar sus inmersiones de forma segura para si mismo, sus compañeros y el ambiente. Y sin que sepamos, aquí es donde el buceo técnico nos da nuestra primera lección: los limites no se transgreden, se superan. Esta superación se da a través de aprendizaje, técnicas y entrenamiento. Y el camino inicia con un cambio fundamental de mentalidad: dejaremos de centrarnos en el “que” para prestar atención al “como”.

Evolución como buceador.

Todo nace de la necesidad, y descubrimos que al ampliar los horizontes se amplían proporcionalmente los riesgos y las exigencias. Esto no necesariamente implica un aumento del peligro, siempre y cuando los riesgos sean manejados correctamente. Hay estrategias que se basan en técnicas, equipos y fundamentalmente en un “mindset” enfocado al respeto de limites muy estrictos en su significado, necesidad y ejecución. De hecho, un buzo técnico es alguien que sigue protocolos e instrucciones en un orden determinado, y entrena para responder de esta forma en los momentos críticos. Esto configura una forma de encarar la actividad y todo lo que se relacione con ella.

cenote maravilla
Buceo Cenotes

Buceador Técnico

explicación configuración hogartiana. Buceo en cuevas
Configuración Hogartiana

D.I.R y K.I.S.S. son dos acrónimos que van de la mano y explican las bases de la configuración hogartiana y de todo lo que sucederá después:

-D.I.R.: Do It Right (hazlo bien): Significa que debes atenerte a una forma estandarizada de hacer las cosas. Procedimientos unificados en todo el equipo o team, equipamiento adecuado al principio K.I.S.S y autosuficiencia. Siendo esto último una obsesión por parte de los buzos técnicos, nunca confiar la solución de los potenciales problemas en nadie más que uno mismo.

-K.I.S.S.: Keep It Super, Simple (Mantenlo super simple) es un principio adoptado por la armada norteamericana en 1960. Se refiere a llevar al extremo la simplicidad de los diseños para eliminar puntos de falla. Si algo caracteriza a los equipos y protocolos de buceo técnico es la eliminación de lo superfluo. Desde la forma de los elementos y su ubicación hasta la manera de usarlos tiene una razón de ser.

Hechas estas aclaraciones podemos decir que el buceo técnico es una forma de bucear distinta del buceo recreativo en sus formas. Y que el grado de aplicación de los principios D.I.R y K.I.S.S. varían de acuerdo a las personas y sus preferencias. La complejidad de sus inmersiones y su nivel de experiencia. Es deseable que al aumentar las exigencias nos aproximemos a estos principios como una forma de minimizar los riesgos asociados.

Articulo escrito por Martin Frizza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *