buceo cenote chac mool
El buceo y sus diferentes enfoques.
26 abril, 2020
cenote nohoch
Cavernas de la Riviera Maya.
13 mayo, 2020
Show all

Cuevas, revelando los motivos.

cenote tajma ha

¿Por qué? O ¿Para qué buceamos en cuevas?

Muy probablemente una persona en su sano juicio preferiría evitar estar a cientos o miles de metros de su fuente de aire natural más cercana. Para ser aún más obvios, estos recónditos lugares albergan muy poca vida y tan solo unos cuantos lugares en el mundo nos pueden proveer de la absoluta oscuridad y silencio que una cueva sumergida posee.

No sería nada extraño que cualquier buceador poco interesado en esta práctica se pregunte ¿Por qué bucear en una cueva? Sin embargo también habrá personas que quieran indagar más en el tema y prefieran cuestionarse ¿Para qué bucear en cuevas?

Cada persona puede ser movida por motivaciones diferente. Estas son tan solo algunas de las razones por las cuales nos decidiremos a ello.

Conocer

Existen lugares de una belleza fascinante, lugares repletos de gran variedad de sutiles formas y complejos decorados capaces de maravillarnos. Las cuevas son lugares únicos que nos transportan en un viaje místico a través de las diferentes eras geológicas de la historia de nuestro planeta.

Superarnos

Tanto a nivel físico como mental. Muchos buceadores debido al substancial esfuerzo y al alto nivel de exigencia que se necesita para la práctica del buceo en cuevas, puede suponerles todo un reto en su aprendizaje.

Mejorar como buceador

Considerando el buceo en cuevas como una de las modalidades más complejas, muchas personas confían en mejorar su formación general como buzos. (seguridad, conocimientos, habilidades técnicas, mentales, filosofía de team, configuraciones, conservación etc.) Apoyándose en este tipo de entrenamientos a través siempre de instructores cualificados.

Explorar lugares nuevos

A muchos les mueve el simple hecho de poder tener la posibilidad de acceder a lugares donde raramente alguien ha estado antes. Al igual que un escalador desarrolla la pasión por alcanzar la cima de una montaña, aportándole la satisfacción de un logro cumplido.

¿Cómo saber si estoy listo para formarme como buzo de cuevas?

Desde un punto de vista comercial y basado en los estándares de las principales agencia de buceo, resulta difícil poder responder con total convicción y precisión a esta pregunta. Muchas agencias de buceo exigen requisitos demasiados bajos. Otras agencias mas relacionadas con la formación técnica adaptan sus estándares con más sentido.

Desde una perspectiva profesional se podría responder a esta pregunta teniendo en cuenta tres variable:

Experiencia

OJO! No se refiere a titulación (advanced, rescue, divemaster …) sino más bien a “cantidad” de inmersiones en diferentes entornos (corrientes, profundos, baja visibilidad, pecios, nocturnas, etc.) ¿Eres capaz de mantener la calma y el control durante tus inmersiones?

Otro punto importante es la “calidad” que pones a tus inmersiones. ¿te mantienes con una mentalidad de aprendizaje y mejora, o crees que es suficiente con lo que sabes?   Recuerda que de nada sirve la cantidad si no hay calidad.

Consciencia

¿Qué tanto te preocupa tu seguridad o la de tus compañeros?. Y el entorno, ¿te parece importante?  ¿Eres consciente del espacio que ocupas bajo el agua? ¿Dónde golpean tus aletas cuando te desplazas cerca del fondo? Son solo algunas de las muchas cuestiones que podríamos plantearnos para saber que tan bien lo estamos haciendo.

Formula del éxito

Pasión y Entusiasmo. Afortunadamente en la inmensa mayoría de los casos este es un factor a favor con el que cuentan los alumnos e instructores durante los cursos.

El doctor Victor Küppers lo explica de una manera muy clara con esta sencilla formula (C+H)*A

La “C” hace referencia al conocimiento, necesitamos tener adquirido ciertos conocimientos antes de comenzar con nuestra formación, totalmente cierto.

La “H” significa habilidad. Claro que la experiencia cuenta, y mucho. Necesitamos haber practicado bastante antes de comenzar.

Pero sin duda la gran diferencia en esta fórmula la marca la “A”, ACTITUD.  Sin la correcta actitud no tenemos donde ir. Podrás tener muchos conocimientos y una habilidad increíble bajo el agua, pero no te servirá de mucho. Conocimiento y habilidad suman, pero actitud multiplica.

El papel del instructor.

Un instructor comprometido con su trabajo de enseñanza querrá conocer a sus alumnos dentro y fuera del agua antes de comenzar el curso.

En muchas ocasiones la recomendación por parte de estos hacia sus alumnos suele ser iniciar una formación tipo “Essential” Este entrenamiento te cualificará con las técnicas, habilidades y conocimientos básicos necesarios para comenzar.

https://godivemex.com/formacion/#cursos-tecnicos

Para trabajar en espacios confinados como puedan ser las cuevas, es tarea importante del instructor ayudar al alumno a ampliar su zona de confort de una forma gradual.

El buceo en general requiere disciplina. Este concepto es crucial a nivel personal para controlar las limitaciones propias, del equipo o del entorno. Como resultado desarrollaremos mejores habilidades de organización y autocontrol.

Por último y no por ello menos importante es crear o despertar en el alumno el sentido de percepción o consciencia dentro de la cueva. De vital importancia para la seguridad y la conservación de este frágil entorno.

Recuerda que no hay atajos ni caminos más cortos en la formación de un buceador de cuevas!

teoria curso cuevas

Articulo escrito por Fran Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *