Bucea siempre acompañado.
28 junio, 2019
buceo cenote chac mool
El buceo y sus diferentes enfoques.
26 abril, 2020
Show all

Buceo en Cuevas y configuración Sidemount

Buceo sidemount

Buceo Cuevas Sidemount

Uso y utilidad

El sidemount desde sus orígenes está asociado principalmente al buceo en cuevas y eso genera curiosidad y fascinación.

Una herramienta sirve o no de acuerdo al trabajo que debamos hacer. Un martillo solo es útil cuando necesito golpear algo. Discutir sobre su utilidad fuera de este contexto no tiene sentido.

Lo mismo pasa cuando la gente habla sin informarse correctamente de montaje lateral o sidemount. Solo escucharemos frases sueltas que fuera de contexto no tienen ningún sentido. Primero hay que saber que se trata de una configuración de buceo avanzada, que tiene algunas ventajas y requiere cuidados extras.

Evolución

El sidemount se ha convertido en una especialidad. Quedaron atrás los días de ensayo y error en los que cada quien trataba de hacer funcionar lo que tenía a mano. Hoy disponemos de equipamiento específico y probado. Se han resuelto los inconvenientes, hay criterios de entrenamiento y el uso de estos equipos tiene sus propios protocolos. Esto es importante porque muchos de los límites que tenemos en cuenta al planificar una inmersión con esta configuración están relacionados con la performance y calidad de los equipos.

La cantidad de variables para modificar en los sets de sidemount son tantas que casi no se justifica hacer modificaciones por nuestra cuenta. Y si este fuese el caso, debemos considerar que pequeños cambios pueden ser sustanciales en el balance general del equipo, y por supuesto informarle a nuestro team que estaremos probando nuevas configuraciones.E

Distinción

El montaje lateral es una forma de bucear refinada. Lo primero que atrae de este sistema es ver las posiciones perfectas bajo el agua y la libertad de movimientos. Por tanto, no está bien visto quien lleve una configuración descuidada, mangueras fuera de medida, adaptaciones de otros sistemas y una serie de artilugios que en su momento fueron las bases de los equipos de hoy en día. También es cierto que muchas marcas y diseñadores no han entendido la filosofía subyacente y llevan al mercado equipos que son francamente inutilizables. Pasa lo mismo con algunos instructores que creen que enseñar sidemount es mostrar cómo configurar las mangueras y colgar los tanques en el arnés.

Ventajas

Buceo cuevas sidemount

Flexibilidad, accesibilidad, streamlining, seguridad, comodidad y redundancia de gas son algunas de las principales ventajas que vamos a encontrar en el uso de dicha configuración.

Llevar los tanques a los lados, reduciendo el perfil, en una configuración que permite sacarlos sin mayores inconvenientes, nos permitirá ingresar por accesos estrechos, lo cual no es una obligación, pero si una posibilidad cierta. Esto impacta también en nuestra forma de llevar los objetos auxiliares, siempre previniendo posibles enganches. Los lugares estrechos a veces están asociados con pérdidas de la visibilidad y no resultan cómodos para todos.

Como manda la Ley de Murphy, los problemas sucederán en el momento menos indicado y algo intrascendente como una máscara inundada puede ser una gran preocupación si estamos cabeza abajo atravesando una restricción. Es importante hacer un examen interior y aclararnos de forma honesta que sentimos con respecto a eso.

Protocolos

Como bien sabemos los protocolos estandarizados para esta configuración tiende a seguir los patrones de la configuración hogartina (DIR). Aunque nos equivocamos si pensamos que se pueden homolgar totalmente las formas de actuar de una y otra configuración.

El principal protocolo que se va a ver afectado es la idea de “gas-sharing”. Un buzo en configuración sidemount debería ser auto-suficiente en cuanto a la gestión de gases por lo que nunca necesitaría recibir aire de su compañero.

Esto se explica por una gestión de gases a tercios, en dos cilindros absolutamente independientes y separados, que tenemos a la vista permanentemente para detectar fugas que obligarían a cancelar la inmersión.

En un hipotético y poco probable caso de perdida total de los dos tanques, se contemplaría como última opción la donación de un cilindro completo al compañero. Debemos tener en cuenta que esta situación afectaría el balance aumentando el consumo de gas y causando retrasos en la salida.

En un equipo de buzos sidemount los compañeros están para asistirse en el paso de las restricciones, confirmar navegación o para ayudarse a resolver un enganche, pero compartir aire es una situación que fácilmente nos llevaría a una doble fatalidad. Sumado a todo esto hay que mencionar que es muy difícil compartir aire saliendo de una cueva en la que la única forma de entrar sea en configuración sidemount. https://godivemex.com/formacion/ https://www.iantd.mx/iantd-cave-mine-programs

Articulo escrito por Martín Frizza

martin@godivemex.com

Fotógrafo Joram Mennes

5 Comments

  1. Briantauch dice:

    Maintain the excellent job and generating the group!

  2. Briantauch dice:

    Thanks! It is definitely an terrific online site.

  3. Jamesloomo dice:

    I love this website – its so usefull and helpfull.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *